Por Juan Carlos Medrano |Tiempo Digital |octubre 22, 2021 1:10 pm. El presidente municipal de Oaxaca de Juárez emanado del partido Morena, Oswaldo García Jarquín, resultó ser el peor edil de los 103 municipios más importantes de México, según los resultados de la encuesta realizada por la casa encuestadora Massive Caller.
La empresa, evalúa mensualmente el desempeño de los presidentes municipales de los ayuntamientos más importantes de la República mexicana, entre los que se encuentra Oaxaca de Juárez.
Con base en los resultados obtenidos del sondeo de opinión, el 91.4% de los habitantes de Oaxaca de Juárez, reprueba la gestión de Oswaldo García Jarquín quien recientemente anunció su interés por ser gobernador del estado, ante lo cual enviaría una carta al presidente del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, para solicitarle se le incluya en las encuestas que pudieran realizar el partido en los próximos días, semanas o meses para contender por la candidatura de ese instituto político.
En el tema de Confianza, el Primer Concejal de la Verde Antequera fue reprobado pues se sitúa en el penúltimo lugar de la lista en cuanto al nivel de confianza, debido a que el 92% de oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en Oaxaca de Juárez, desconfían del edil.
En materia de Seguridad, la capital oaxaqueña se ubica en el puesto número 13 de los municipios con menor percepción de inseguridad por parte de las y los ciudadanos, al registrar un porcentaje de 25.7.
Conforme se acerca el final de su mandato, el Munícipe enfrenta cada vez más la repulsa ciudadana, pues con datos de encuestas pasadas, Oswaldo García Jarquín va en caída libre.
Apenas en bimestre agosto-septiembre, el 70.9 por ciento de la población de Oaxaca de Juárez, rechazaba la administración del presidente municipal y hoy es el 91.4%, lo cual significa que el rechazo contra la autoridad municipal crece en promedio en 10 puntos porcentuales por mes.
Durante ese bimestre, el edil morenista se sitúaba en el lugar 91 de los 103 presidentes municipales evaluados y que corresponden a los ayuntamientos más importantes de México.
La mala gestión de la autoridad municipal de la Verde Antequera provocó que pasara del lugar 91 al sitio 103.
El sondeo de opinión destaca que mientras la mayoría de los presidentes municipales registraron un ascenso en su evaluación, en el caso de García Jarquín decreció.
Recientemente, Oswaldo García Jarquín dio a conocer su aspiración a encabezar la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por Morena, situación que le valió una serie de críticas, toda vez que desde hace meses se le ha señalado su omisión en las diversas problemáticas que enfrenta la capital.
Dentro de los principales temas en lo que ha sido señalado se encuentran la inseguridad, las pésimas condiciones en las que se encuentran las vialidades, el comercio ambulante y las deficiencias en el servicio de recolección de basura, está última le valió el paro de labores del personal de limpia y una serie de protestas que pusieron en jaque a la población en general.
El alcalde del municipo de Oaxaca de Juárez se ha caracterizado por reprobar la evaluación de la ciudadanía en encuestas realizadas por empresas nacionales. Los habitantes capitalinos lo descalifican en rubros como la seguridad pública, el servicio de limpia de la capita, así como en la pavimentacion de las calles, pues prácticamente están llenas de baches.
Recientemente, además, fue objeto de protestas inéditas en la capital del estado, pues locatarios de mercados y sindicalizados tiraron camiones de basura tanto en la sede del municipio de Oaxaca de Juárez como en un supuesto domicilio particular del presidente municipal.